Un Yanqui Madrileño en Connecticut 3

Mi compañero me dijo “Es verdad, siempre dicen ‘Have a nice day.’  Es como en las películas.”  Sus ojos brillan no tanto porque le resulta agradable oírlo, sino porque acaba de descubrir que de vez en cuando lo que echan en el cine o en la tele refleja la realidad, como los autobuses escolares amarillos, los cafés aguados y el inexplicable deseo de decir que el béisbol profesional es divertido.

            “Have a nice day” lleva ya años.  Me atrevo a decir que no de toda la vida, pero desde por lo menos los ochenta.  Siempre ha sido algo polémico (cuando eres un ciudadano de la primera potencia del mundo estas son las cosas inanes que te preocupan) porque resulta para muchos ser un comentario falso.  “No lo dicen en serio,” protestan.  “Es sola una frase hecha.”

            Pues menudo descubrimiento.  Como si otras frases no lo fueron.  Goodbye, es una evolución de “God be with ye” o lo que viene siendo “Que Dios te acompañe”.  ¿Realmente me está deseando el chico detrás del mostrador el acompañamiento del Ser Supremo durante mi salida de la tienda? Yo supongo que no.  Pero vete tú a saber.   Esta forma de despedida, por cierto es una muestra de economía de lenguaje in extremis.   Hoy en día, casi todos dicen solo “Bye”.  De “God be with ye” a “bye” es lo que llamo abreviar.  De aquí a poco nos ausentaremos con un parco “B”.

            El caso es que el famoso “Have a nice day” no me horroriza.  Total, ¿Qué quieres que te digan, “Have a shitty day”?  ¿Qué pases un día de mierda?  Otra cosa es lo que oí el otro día en la Tienda FAO Schwartz, que, ya que estamos, se llama por su nombre completo y no por esa pijada “La FAO”.  Es la juguetería más emblemática de Nueva York, yo iba con mi tía de pequeño, aunque hoy en día parece más una trampa para turistas que para nativos.  Le falta el encanto de antaño.

            A lo que iba, dice el tipo al entregar la vuelta “You have an awesome day!” (Que tengas un día genial) con demasiado entusiasmo.  No le creo, y aunque lo dice con mucha convicción, tampoco le quiero creer.  Sobra.  Estoy guiando a 50 adolescentes por Manhattan…con que tenga un día bueno, me conformo

            No necesito más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *